¡Coronavirus¡ Antes de que el miedo se apodere de nosotros, debemos informarnos.

Si bien no está en nuestros ánimos que cunda el pánico, si nos parece importante informar un poco sobre esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia. El número de infectados crece día tras día y pensamos que en lugar de que reine la psicosis y la paranoia, debemos informar para conocer la enfermedad, la prevención y la gravedad del mismo.


Los Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El Coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Estos son los síntomas del Coronavirus

Signos y síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:

- Fiebre

- Tos

- Falta de aire o dificultad para respirar

- Cansancio

La gravedad de los síntomas de la COVID-19 puede ir de leve a grave. Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones, como trastornos cardíacos, pueden estar a riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Así se transmite el Coronavirus

La vía principal de transmisión es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. 

Evidencia reciente sugiere que, se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Si esto se confirma, será más difícil controlar la transmisión de este coronavirus.

Este virus ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

Prevención

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección. La OMS y la CDC recomiendan seguir las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

- Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

- Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

- Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

- Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

- Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos si uno está enfermo.

La CDC no recomienda que la gente sana se ponga una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias incluyendo la COVID-19. Ponerse una máscara solo si te lo indica un proveedor de atención médica.

La OMS también recomienda que:

- Evites comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

- Evites el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si visitas mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Algunas personas se dejan llevar por rumores y mitos populares que no tienen fundamento. Para leer sobre más preguntas y respuestas acerca del coronavirus, ingresá a este enlace de la OMS.

FUENTES:

OMS

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

CLÍNICA MAYO:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963

INSTITUTO DE SALUD GLOBAL DE BARCELONA

https://www.isglobal.org/coronavirus

 

No podemos ser indiferentes ante la realidad que se vive en nuestro país con los casos confirmados del COVID-19. Por eso queremos compartir una breve introducción e  información referente, de fuentes oficiales y seguras. Lo importante es mantener la calma y seguir las indicaciones impuestas por las autoridades.

Para seguir leyendo, visitá www.galeno.com.py 

39

Años

80

Productos en el Mercado

1.5

Millones de Tratamientos Exitosos

¿Tenés alguna pregunta?

Nos esforzamos todos los días para brindarte el mejor servicio. No dudes de ponerte en contacto con Nosotros