Perder entre 50 y 100 cabellos al día es totalmente normal. Pero si al despertarte por la mañana descubres en la almohada mucha cantidad de pelo y si cada vez que te peinas notas una caída excesiva de pelo, ya es otra historia. Pero no te asustes. Empecemos por identificar las causas de la caída del cabello en mujeres para ponerle remedio.
Nuestro sistema hormonal es muy sensible y reacciona a los cambios más ínfimos. Normalmente, el estrógeno es el origen de una bonita y densa melena. Por este motivo, muchas mujeres tienen especialmente bonito el cabello durante el embarazo. Sin embargo, las hormonas masculinas, igualmente presentes en el organismo femenino pero en menor cantidad, no favorecen el crecimiento del cabello. Tanto entre los hombres como entre las mujeres, el estrés aumenta la secreción de hormonas andrógenas, lo que puede alterar el equilibrio hormonal y provocar la caída del cabello por estrés. En los casos más serios, los dermatólogos pueden recetar antiandrógenos. Pero en la mayoría de los casos, basta con llevar una vida menos agitada y relajarse más a menudo. Este desequilibrio también puede estar motivado por la disfunción de la glándula tiroides. Para verificarlo, tu médico puede realizarte un análisis de sangre o un chequeo hormonal.
Someter el cabello a demasiados tratamientos agresivos puede debilitarlo y apagarlo. Las decoloraciones, los cambios frecuentes de color, las permanentes o el uso regular de planchas de pelo no provocan directamente la caída del cabello en mujeres, pero pueden dañarlo y hacer que el pelo se parta a la altura de la raíz.
Para que el cabello crezca, necesita una alimentación equilibrada y rica en vitaminas. Una carencia de estas o un régimen demasiado intenso puede provocar la caída temporal del cabello. Para evitarlo, sigue una dieta equilibrada a base de frutas, legumbres, proteínas, productos lácteos, cereales, nueces y aceites de calidad superior. Si no puedes tomar estos alimentos, toma complejos alimenticios especiales para el cabello que contengan biotina, niacina, zinc y vitaminas B6, B12, A y E. Estos también te ayudarán, si tienes el pelo fino, a darle más fuerza.
Luego de identificar la causa de la caída de cabello, podemos utilizar productos anticaída como el minoxidil. Este activo favorece la entrada de los folículos en fase de crecimiento, ayudando a frenar o ralentizar la caída. El uso debe ser diario, aplicado sobre la piel del cuero cabelludo que es donde debe actuar y no sobre el pelo, realizando un suave masaje para ayudar a su absorción. Las mujeres deben tener cuidado para que no caiga en otras zonas del rostro ya que puede dar lugar a la aparición de vello en esas zonas.