Nuestro ritmo de vida y actividades a veces nos impiden descansar bien. Pero debemos darle al buen dormir la prioridad que se merece
Entre estudiar, trabajar, entretenernos y muchas otras actividades, a veces quisiéramos que él día tuviera muchas más horas, y tendemos a usar horas correspondientes a nuestro descanso para conseguir ese tiempo extra. O de forma involuntaria lo hacemos, al estar muy estresados o ansiosos como para perdernos en el sueño.
La falta del dormir puede causar irritabilidad, problemas en el apetito y gástricos, reducción de reflejos y disminución en la capacidad de atención. Como afectan directamente a nuestro organismo ocasionan más riesgos de sufrir accidentes y no tener suficiente rendimiento en nuestras actividades.
Un trastorno primario que conocemos comúnmente es el insomnio. Ya que este genera dificultad para conciliar el sueño, además de que puede estar relacionado tanto con problemas físicos como anímicos.
Muchos factores como la mala alimentación, falta o exceso de actividad física pueden ser causantes. La ingesta de calcio, magnesio y vitamina C colaboran muchísimo a mantener los niveles de serotonina en la sangre, mientras que se recomienda evitar el consumo de café, energizantes, chocolate, alcohol y muchos azucarados.
De igual forma, cuando la ansiedad o el estrés nos dominan, necesitamos una ayuda extra para poder dormir completamente, a veces dormitamos o no nos dejamos ir totalmente, generando un doble cansancio al despertar.
Existen componentes naturales que pueden ayudarnos a relajar el organismo, disminuir la tensión y regular, como:
Té de tilo
Es un té proveniente de una flor, desde siempre se ha utilizado como relajante ya que contiene cualidades antidepresivas, además es un diurético, por ende nos ayuda a desintoxicar el organismo, y brinda componentes nutricionales como tanino, glucósidos, mucílagos, carotenos y vitamina C.
Ayuda a conciliar el sueño y recuperar el apetito, lo que es una consecuencia del insomnio. Calma los nervios y nos tranquiliza. También es más que útil para calmar el dolor de las migrañas o la menstruación.
Usualmente se consume a través de infusiones, pero debemos de cuidarnos de no consumir más de dos al día. Además de que tiene contraindicaciones para mujeres embarazadas y en periodo lactante.
Valeriana
Es un tranquilizante natural muy utilizado, ya que relaja el sistema nervioso, ideal para la ansiedad y el estrés. Se recomienda mucho a personas que padecen trastornos del sueño para dormir con facilidad.
Es un sedante natural con efecto relajante para el estrés, presión y tensión actual. También se utiliza para regular la presión arterial y la taquicardia. También es útil para problemas gastrointestinales y los cólicos.
Funciona como un antiinflamatorio y analgésico para los dolores musculares y de cabeza que puede utilizarse de forma externa o como infusión. Es ideal de consumir si padecemos problemas de irritabilidad, estamos dejando de fumar, sufrimos de cólicos, sufrimos insomnio o situaciones de mucho estrés.
No es conveniente consumirla junto a antidepresivos, antiepilépticos y somníferos ya que podría generar efectos adversos; tampoco si bebemos alcohol, podría causar un efecto sedante incontrolable; no es conveniente para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, niños pequeños, ni al conducir ya que debemos mantenernos alertas y no somnolientos.
Pasiflora
La pasiflora en sus diversas presentaciones es utilizada para tratar problemas de insomnio, trastornos gastrointestinales relacionados al nerviosismo y ansiedad generalizada. Disminuye los efectos consecuencia de la abstinencia a narcóticos.
Es recomendada para:
Se puede consumir en forma de planta seca, comprimidos o extractos líquidos y como tintura.
La naturaleza nos ofrece muchas alternativas para tratar el estrés, la ansiedad, regularizar el organismo, más allá del solo dormir 8 horas diarias. Entre tanta variedad hasta se nos complica elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Una opción más que ideal es Dormiflora de Laboratorios Galeno en comprimidos y gotas. Aumenta el efecto tranquilizante, favoreciendo un sueño natural sin sensación de aturdimiento y somnolencia al despertar.
Se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido al día o si es en gotas de 15 a 30 gotas, 2 a 3 veces al día. Es bueno ajustar la dosis según el criterio médico, y más si se trata de alguien menor a 12 años.
No está mal animarse a consumir medicamentos que nos ayuden a mejorar nuestro ánimo y rendimiento mejorando el funcionamiento de nuestro organismo, de hecho es bueno apostar por mejorar nuestra calidad de vida.